martes, 24 de junio de 2014

Blog como Recurso Educativo.

Los blogs de aula son simplemente blogs o bitácoras destinados a los estudiantes de un centro educativo. Es decir: este tipo de blogs se centra en la publicación de actividades variadas para el aprendizaje de los estudiantes, e incluso en su participación junto al profesor en la creación de los contenidos del blog. El blog de aula es el prototipo de comunicación entre docentes y estudiantes en la Web, y tanto unos como otros suelen disfrutar participando[4]y eso hay que tenerlo muy en cuenta, porque el medio ya de por sí ofrece todas sus posibilidades para poder relacionarlo con la educación.
2.4. ¿Para qué sirve un blog en el aula?
El blog como herramienta web permite alcanzar una serie de objetivos a la hora de trasmitir el conocimiento que en ocasiones no se podría realizar por otros medios más convencionales, ya que:
- Facilita el acceso a la información. Internet es la mayor biblioteca, hemeroteca, audioteca, videoteca, a la que pueden acceder para obtener información.
- Enriquece y favorece el proceso de de enseñanza-aprendizaje.
- Es un medio idóneo para el aprendizaje y desarrollo de las competencias digitales tan útiles en la sociedad de la información actual: buscar, conseguir, entender y comunicar información para crear conocimiento. Se rompen los "muros del aula".
- Abre espacios novedosos de comunicación e interacción. El/la estudiante tiene voz para poder participar en la elaboración de su propio aprendizaje.
- Se generan nuevos vínculos y redes sociales que luego se pueden trasladar a un entorno presencial.
- Permite y favorece el trabajo colaborativo (trabajo en red).
2.5. ¿Por qué es ventajoso usar un blog en el aula?
Porque después de "colgar" las propuestas de temas se pueden:
- realizar ejercicios interactivos;
- valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; continuar con los temas que quedaron pendientes en el aula;
- proponer ejercicios o lecturas de textos;
- exponer interrogantes o resolver dudas que a determinadas edades no se expresan de forma presencial;
- comentar la actualidad del aula; crear nuevos proyectos como grupo-clase;
- dialogar o debatir sobre un determinado tema;
- mejorar el trabajo individual y, como consecuencia el trabajo en grupo,
- propiciar el aumento de la autonomía y de los hábitos de estudio y trabajo,
- desarrollar capacidades y competencias, para evaluar de una forma diferente provocando menos estrés y desmotivación.
2.6. ¿Cómo organizo el blog en el aula?
La incorporación de esta herramienta dentro del aula no debe suponer un gran trastorno para la actividad docente, sino un apoyo a su trabajo. Se trata de gestionar el tiempo que se le va a dedicar a cada cosa e integrar el blog como un elemento más para el aprendizaje. Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Temática y finalidad del blog de aula.
- Metodología de uso. Es decir, cómo se va a utilizar.
-Temporalización. Cuando se va a actualizar: semanalmente, mensualmente, diariamente.
- Localización: dentro del aula, como tarea escolar para la casa u otros.
-Destinatarios (quién lo va a utilizar): l@s estudiantes del aula, la comunidad educativa, otras escuelas, otras clases.
- Evaluación. De los objetivos marcados en el plan curricular del/la docente, se pueden utilizar los marcados para la evaluación de l@s estudiantes.
Como se puede observar tiene prácticamente la misma estructura que un proyecto escolar, simplemente que -en este caso- incorporamos una metodología diferente (el blog), obteniendo una doble finalidad: que l@s estudiantes aprendan mediante las TIC´s, y que l@s docentes se adapten a la sociedad actual.
2.7. Una experiencia en educación
La Unidad Educativa Venezuela se fundó en el año 1906; su infraestructura acogió a la primera escuela completa de niñas. Desde marzo de 1912 es el primer colegio que imparte educación secundaria para señoritas, desarrollando sus actividades pedagógicas en tres turnos: mañana, tarde y noche, se encuentra ubicada en la ciudad de La Paz, zona Central, entre las calles Genaro Sanjinés, esquina Ingavi. Actualmente, ha logrado alcanzar un prestigio importante en el ámbito educativo con el transcurso de 106 años de servicio a la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario