Los blogs de aula son simplemente blogs o
bitácoras destinados a los estudiantes de un centro
educativo. Es decir: este tipo de blogs se centra en la
publicación de actividades variadas para el aprendizaje de
los estudiantes, e incluso en su participación junto al
profesor en la creación de los contenidos del blog. El
blog de aula es el prototipo de comunicación entre
docentes y estudiantes en la Web, y tanto unos como otros suelen
disfrutar participando[4]y eso hay que
tenerlo muy en cuenta, porque el medio ya de por sí ofrece
todas sus posibilidades para poder relacionarlo con la
educación.
2.4. ¿Para qué sirve un
blog en el aula?
El blog como herramienta web permite alcanzar una serie
de objetivos a la hora de trasmitir el conocimiento que en
ocasiones no se podría realizar por otros medios
más convencionales, ya que:
- Facilita el acceso a la información.
Internet es la mayor biblioteca, hemeroteca, audioteca,
videoteca, a la que pueden acceder para obtener
información.
- Enriquece y favorece el proceso de de
enseñanza-aprendizaje.
- Es un medio idóneo para el aprendizaje y
desarrollo de las competencias digitales tan útiles en la
sociedad de la información actual: buscar, conseguir,
entender y comunicar información para crear conocimiento.
Se rompen los "muros del aula".
- Abre espacios novedosos de comunicación e
interacción. El/la estudiante tiene voz para poder
participar en la elaboración de su propio
aprendizaje.
- Se generan nuevos vínculos y redes sociales que
luego se pueden trasladar a un entorno presencial.
- Permite y favorece el trabajo colaborativo (trabajo en
red).
2.5. ¿Por qué es ventajoso
usar un blog en el aula?
Porque después de "colgar" las propuestas de
temas se pueden:
- realizar ejercicios interactivos;
- valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje;
continuar con los temas que quedaron pendientes en el
aula;
- proponer ejercicios o lecturas de textos;
- exponer interrogantes o resolver dudas que a
determinadas edades no se expresan de forma
presencial;
- comentar la actualidad del aula; crear nuevos
proyectos como grupo-clase;
- dialogar o debatir sobre un determinado
tema;
- mejorar el trabajo individual y, como consecuencia el
trabajo en grupo,
- propiciar el aumento de la autonomía y de los
hábitos de estudio y trabajo,
- desarrollar capacidades y competencias, para evaluar
de una forma diferente provocando menos estrés y
desmotivación.
2.6. ¿Cómo organizo el
blog en el aula?
La incorporación de esta herramienta dentro del
aula no debe suponer un gran trastorno para la actividad docente,
sino un apoyo a su trabajo. Se trata de gestionar el tiempo que
se le va a dedicar a cada cosa e integrar el blog como un
elemento más para el aprendizaje. Es importante tener en
cuenta los siguientes aspectos:
- Temática y finalidad del blog de
aula.
- Metodología de uso. Es decir, cómo se va
a utilizar.
-Temporalización. Cuando se va a actualizar:
semanalmente, mensualmente, diariamente.
- Localización: dentro del aula, como tarea
escolar para la casa u otros.
-Destinatarios (quién lo va a utilizar): l@s
estudiantes del aula, la comunidad educativa, otras escuelas,
otras clases.
- Evaluación. De los objetivos marcados en el
plan curricular del/la docente, se pueden utilizar los marcados
para la evaluación de l@s estudiantes.
Como se puede observar tiene prácticamente la
misma estructura que un proyecto escolar, simplemente que -en
este caso- incorporamos una metodología diferente (el
blog), obteniendo una doble finalidad: que l@s estudiantes
aprendan mediante las TIC´s, y que l@s docentes se adapten
a la sociedad actual.
2.7. Una experiencia en
educación
La Unidad Educativa Venezuela se fundó en el
año 1906; su infraestructura acogió a la primera
escuela completa de niñas. Desde marzo de 1912 es el
primer colegio que imparte educación secundaria para
señoritas, desarrollando sus actividades
pedagógicas en tres turnos: mañana, tarde y noche,
se encuentra ubicada en la ciudad de La Paz, zona Central, entre
las calles Genaro Sanjinés, esquina Ingavi. Actualmente,
ha logrado alcanzar un prestigio importante en el ámbito
educativo con el transcurso de 106 años de servicio a la
educación.
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